Razones de la Huelga Magisterial …..no se avizora un camino al diálogo

Estimado amigo José David, recibe una vez más el saludo clasista y combativo de los maestros de la Región  Amazonas, que hoy nos encontramos en pie de lucha y buscando una verdadera reivindicación  de los derechos económicos del Magisterio del Perú.

Hace unos días, en un artículo difundido en tu programa, analizábamos como se presentaba esta Decima Huelga Magisterial…. como un derecho o una oportunidad, dependiendo del tipo de pensamiento y actitud de los maestros que hoy acatan esta medida de protesta, sin embargo es necesario recordar a nuestros conciudadanos,  a los padres de familia y a los alumnos en general, que el ser MAESTRO EN EL PERU es una de las más nobles y dignas carreras que un profesional puede obtener, pero es también como dijo el gran fundador del SUTEP HORACIO ZEVALLOS GAMEZ  Moqueguano de nacimiento, “Ser maestro en el Perú es la forma más difícil de  vivir, pero es también la forma más hermosa de morir”, y decía esto el gran Horacio, por que el nacimiento del SUTEP, surge por que el magisterio siempre a lo largo de su historia ha sido el Sector más golpeado,  más olvidado, más marginado y más explotado económicamente, por eso es que se formó el SUTEP, para reclamar, protestar y reivindicar los derechos humanos de los maestros del Perú.- Es bueno recordar amigo José David a la real audiencia, que violentar los Derechos Humanos,  no solo es quitar la vida a alguien, sino también, otra forma disimulada de violar los derechos humanos es marginar y mantener a los maestros con sueldos de hambre, con sueldos congelados, con limitaciones de una vida digna y con bajo poder adquisitivo que en consecuencia genera una deficiente alimentación, eso  es también violentar el derecho humano de los maestros, por eso es que en los últimos años, ya casi ningún joven aspira estudiar la pedagogía como una carrera profesional que ofrezca crecimiento profesional y no marginación social.

Amigo David, haciendo un poco de historia, también vale recordar que los problemas del Magisterio y de la Educación peruana, viene desde  hace más de sesenta años atrás, con la famosa Reforma Educativa, que buscó implementar un nuevo sistema pedagógico de enseñanza y una nueva condición laboral de los maestros, reforma que para su época revolucionó el Sistema Educativo, luego vino la época de las Juntas Militares de Gobierno, en la que la educación se baso en el sistema conductista y se rezago el derecho de los maestros dando origen a la Huelga del año 1979, que acabo con la restitución de los derechos económicos logrando que se den aumento de sueldos anuales del  5% de la remuneración, pero también tuvieron el costo social del cese y rotación a los planteles más alejados del Profesor Felipe, el profesor Porfirio Alvarado, Esteban Santillán, y otros tantos que fueron incluso deportados abusivamente hasta Iquitos.- Luego al paso de los años se fueron sucediendo medidas de lucha que culminaron con la dación de la Ley General de Educación N° 23384, la misma que quedara sin efecto cuando el Presidente Alejandro Toledo el 28 de julio del año 2003 promulgara la Nueva Ley  General de Educación N° 28044, que en su Artículo 57°  CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL establece: “El profesor en las Instituciones Educativas del Estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pública docente y está comprendido en el respectivo escalafón.  El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso público. El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluación que se rige por los criterios de formación, idoneidad profesional, calidad de desempeño, reconocimiento de meritos, y experiencia. La evaluación se realiza descentralizadamente y con participación  de la comunidad  educativa y la Institución gremial. Una ley específica establece las  características de la carrera púbica docente”…….Como podrás apreciar amigo David, la raíz de todo este problema está plasmado en la nueva Ley de Educación que se dio el año 2003, pero también como se puede ver en este articulo de la Ley, todo está claramente establecido el proceso de ingreso, asenso y permanencia;…. si este articulo se plasmara como versa no sería necesaria tanta discusión sobre lo que se debe entender como carrera pública docente.

Es necesario indicar también que atendiendo a las ultimas líneas de este articulo, se trabajo y dio la Ley de Carrera Publica Magisterial que promulgara el año 2007 el Presidente Alan García Pérez y que generó la Huelga Magisterial en julio del mismo año y que costo incluso la vida de los maestros, pero  no fue más que una Ley discriminatoria, que acabo dividiendo al magisterio en dos sectores por un lado los cinco mil maestros que ingresaron la Carrera Pública Magisterial, dizque bajo los requisitos que exigía  la meritocracia, es decir comprando diplomados, Maestrías a distancia y hasta Títulos, por eso estos mismos maestros no saben ni cómo  llegaron a incluirse en esta nueva ley; lo único que saben es que ganan más y siguen haciendo lo mismo, y todo esto para satisfacer los apetitos lucrativos de las Universidades de propiedad del Ex Ministro de Educación José Antonio Chang, sin embargo han pasado ya más de diez años de la dación de la nueva Ley General de Educación y más de cinco años de la promulgación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y hasta hoy día más de 250 mil maestros seguimos bajo el régimen de la Ley del Profesorado N° 24029, que establecía su propio sistema de ascensos y su escala de remuneraciones que fue congelada desde el año 2004, esta misma Ley del Profesorado N° 24029 en su CAPITULO  XII  DE LAS REMUNERACIONES, establece una serie de rubros y bonificaciones que nunca se nos pagó, solo a manera de ejemplo para demostrar las razones de esta Huelga citaremos algunos:

  • En el Art. 48° establece que el profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente a l 30% de su remuneración total, al personal  jerárquico y directivo del 5% por desempeño del cargo y preparación de documentos de Gestión y al profesor que trabaja en zona de selva, rural, de altura, de menor desarrollo tiene derecho a una bonificación del  10% …eso nunca se pagó.
  • En los Artículos  50° y 51° establece que el profesor tiene derecho a percibir un subsidio por luto de tres remuneraciones o pensiones…que también nunca se cumple con pagar.
  • En el Art. 52° establece que el profesor tiene derecho a percibir una remuneración total permanente, por fiestas Patrias, Navidad y Escolaridad, …que también nunca se cumple  con pagar.
  • Finalmente establece que el profesor tiene derecho a percibir dos remuneraciones integras al cumplir las mujeres 20 y los varones 25 años de servicios, concepto que también nunca se cumplió.

Sin embargo, para percibir estos beneficios que ya están bien escritos en la Ley del Profesorado hay que todavía entablar un juicio a la Dirección Regional de Educación y al Gobierno Regional  y recién con sentencia judicial, después de dos o tres años se reconoce estos beneficios  por partes o fracciones, dependiendo de los beodos…perdón de los  genios de planillas.

Como puedes ver amigo José David, existen razones económicas suficientes para que los maestros vayan a una Huelga por el olvido histórico en el pago de sus haberes escritos en la Ley del Profesorado y que ahora se pretende borrar de un plumazo aprobando la nueva Ley del Desarrollo Profesional  Docente y estableciendo una escala remunerativa única….la pregunta es y donde quedan estos beneficios sociales y esta deuda que nunca nos pagaron?

Hoy en el Gobierno del  Comandante Humala,  luego de muchas mesas de dialogo ya se agoto el esfuerzo del SUTEP por buscar un consenso y se tuvo que llegar inevitablemente a la décima Huelga Magisterial, en respuesta a la prepotencia del  Estado de querer  imponer una Ley de Desarrollo Docente  que a la larga es  totalmente discriminatoria y desigual ya que para los docentes  que ya tenemos más de veinte años de servicio sus beneficios  serán  inalcanzable.

Por otro lado es necesario explicar a la población y a los padres de familia que el Gobierno hasta hoy se ha negado  a establecer una Mesa de Diálogo de alto Nivel para buscar una solución a la problemática magisterial que ha llevado a radicalizar la Huelga en muchos lugares como en mismo Lima la sede Ministerial destrozada, la Sedes Regionales de Educación de Huancayo Huancavelica apedreadas, la toma de carreteras en Bagua y Pedro Ruiz, los plantones frente a los colegios de Chachapoyas, que vienen laborando parcialmente, todo esto nos esta avisando de que la paciencia va llegando al límite, por lo que sería necesario que los genios o los capazotes de la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional tomen la decisión de suspender las labores educativas en los planteles mientras dure la Huelga y de inmediato trabajen un cronograma de recuperación de clases regionales, que sea aplicado tan luego pase la Huelga, como lo viene haciendo Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, es decir en otras palabras, están  adelantando los dos meses de vacaciones de los estudiantes al periodo de huelga y se estudiará  los meses de vacaciones y se dará continuidad al próximo año escolar y así no arriesgamos a los alumnos que se los  ve asistir a una o dos horas de clase, luego juegan toda la mañana y hasta son detenidos por los huelguistas a la hora de salida, y segurito que después,  estos mismos alumnitos que hoy asisten serán también obligados a asistir a la recuperación……por eso sanamente sugerimos que a nivel de Región se adopte una sola medida o se suspende en forma total  las labores mientras dura la huelga y luego se reinicia para todos por igual o seguimos arriesgando a nuestros niños, ojala los capos de Educación propongan alguna alternativa, ya que hasta hoy ni siquiera han podido regresar a su plantel a los administrativos destacados a la Dirección de Educación, tampoco han puesto orden con los destacados de planillas, y le pasamos la voz al Director de Educación que este mes el  trabajador RAÑO y sus beodos y destacados, otra vez se equivocaron….si otra vez se equivocaron y descontaron indebidamente el sueldo de los maestros y administrativos a algunos solo les pagaron doscientos  soles, y todavía tienen la CONC…CIENCIA de pegar la lista  de los que fueron descontados injustamente dizque para que se acerquen a gestionar la devolución de lo descontado por equivocación del resaqueado RAÑO y del ondulado Zumaeta.

Finalmente amigo José David, otra metidaza de pata del más capo de los Presidentes Regionales del Perú, es haber lanzado un comunicado provocador diciendo que los maestros vienen mal utilizando las actas firmadas con el Gobierno Regional, acaso el capazote acostumbra borrar con el codo lo que escribe con la mano,  de todas maneras exigiremos los cambios en el Sector Educación por el bien de Amazonas y lanza la amenaza de que en el mes de octubre serán descontados los maestros si no se reincorporan a su labores y que serán procesados y remplazados por otros docentes…..seguramente por profesores del colibrí que están sin chamba…. ja….esto no se hace señores Asesores, ……esto es un trámite de Ley: si la huelga ha sido declarada ilegal pues no se debió pagar en este mes de setiembre los sueldos de los maestros y en todo caso el acuerdo debió ser que se les reintegre lo descontado en setiembre, después de sus informes de recuperación, ..Acaso esto es muestra de debilidad  o incapacidad?.- Para hacer estos descuentos no se necesita hacer comunicados ni amenazas por que estos son actos administrativos, lo único que va lograr con esto el más capazote es el repudio de todo el magisterio y exacerbar más los ánimos de los maestros, más cordura Señor capazote y menos desesperación; para su conocimiento hoy día el SUTEP ha pedido la mediación de la OIT para la legalización de la huelga y la mesa de diálogo, no se lave la mano antes de comer y si quiere descontar descuente sin levantar tanto polvo.

La pregunta del  millón

Cuando cambiaran a los capos de planillas de la Dirección de Educación, cuando les darán un cursito de manejo del sistema Único de planillas? O están esperando que el  Raño se vuelva a equivocar en diciembre para comprar más panetones o están esperando que el Zumaeta se haga un nuevo peinado.

Si sabe la respuesta gánese una foto en primera plana en la revista la verdad del Guarapo, pero para la revocatoria del próximo año

Hasta la próxima amigo David.

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